Definición




"El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y qué constituye un trabajo bien hecho". Lawrence Appley
Un Plan de Inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados con el fin de facilitarles la integración al medio de trabajo y comenzar productivamente. A través de este plan se pretende guiar y orientar a los empleados en la adaptación en el puesto. Con este procedimiento se informa al trabajador recién ingresado acerca de quiénes somos como empresa, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Todo esto dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa.

Características

Para una correcta la ejecución de un plan de inducción , se debe tener presentes las siguientes características:
- La responsabilidad de llevar a cabo este procedimiento es del jefe inmediato y del jefe de personal o la persona asignada por esta área.
- El plan debe estar orientado a mejorar el desempeño del trabajador en cuatro puntos básicos: Seguridad, calidad, productividad y control de costos.
- Las etapas son Inducción general sobre el proceso productivo y las políticas generales, misión, visión, objetivos, historia de la empresa;Inducción específica sobre aspectos importantes del oficio a desempeñar tales como: Factores de riesgo a los que estará expuesto, estándares de seguridad, elementos de protección personal, especificaciones de calidad, costos y productividad. Evaluación del proceso anterior




No hay comentarios:

Publicar un comentario